viernes, 9 de enero de 2009

Problemas matemáticos

En la vida hay aprendizajes fundamentales para manejarse en las diversas situaciones que se nos pueden plantear. La resolución de problemas es un bloque que podríamos llamar "instrumental" dentro de una materia de por sí definida ya como instrumental como es la de Matemáticas.



El "aprender a pensar" es un concepto básico en la enseñanza, algo que me atrevería a decir que debería ser mucho más valorado de lo que es. A menudo la gente está acostumbrada a que alguien le ayude a resolver ciertos frecuentes problemas con los que nos encontramos cotidianamente: contabilidad y facturas, reglas de tres, problemas de espacio-velocidad-tiempo, porcentajes, organización e interpretación de la información, problemas de eficiencia en el trabajo... Todos ellos son problemas con los nos podemos encontrar y que por experiencia sabemos que no todo el mundo resuelve.

Respecto a recursos de este tipo, recomiendo seguir este enlace sobre problemas matemáticos:
http://competenciasbasicas.ceplinaresandujar.org/mates/100problemas.pdf


Además de ese valor puramente pragmático es fundamental recordar que ese tipo de habilidades son básicas para otros aprendizajes. Todo ello debería hacer reflexionar a las instituciones responsables de nuevas leyes de educación, que en ciertos aspectos necesitan mejorarse.

3 comentarios:

juanjo dijo...

Las matemáticas son una asignatura fundamental, es cierto. Mucho más importante de lo que se tiene en cuenta.

maria dijo...

Hola juanjo! Somos tus alumnas mcari y mluisa. Bueno te felicitamos por tu blog que es muy interesante. Nosotras también pensamos que las matemáticas son muy importantes pero son un poco difíciles.

maria dijo...

La verdad es que casi todo el mundo no aprendemos a pensar sino a que le den todo resuelto por tanto las personas tendríamos que aprender a pensar antes de aprender otras cosas.